La creación de entornos saludables es una prioridad en la agenda de la Unión y para lograr este objetivo se han implementado numerosos proyectos financiados por fondos europeos. Estos fondos provienen principalmente de programas como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Estos programas constituyen los fondos estructurales europeos que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, las comunidades y la protección de los entornos de los Estados Miembros.
Los fondos Next Generation se materializaron en España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RPTR), este programa recoge multitud de ámbitos y, entre ellos se encuentra la Promoción de Estilos de Vida Saludable.
Esta inversión se materializa en actuaciones que persiguen el objetivo de crear o rehabilitar espacios saludables, así como programas de comunicación y difusión de información en relación con hábitos y estilos de vida saludables.
En España, son muchos los municipios que materializan estos fondos en diversos proyectos, como, por ejemplo, en la localidad de Gandía, desde la concejalía de Sanidad se ha elaborado la web “Cerca Salut Gandia” que tiene como objetivo divulgar los estilos de vida activos.
Por tanto, un posible proyecto podría ser la creación de una página web o la puesta en marcha de campañas de sensibilización con esta temática, como en el caso de Paterna, localidad en la que se ha puesto en marcha la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.
Las actuaciones de esta estrategia consisten en proporcionar información de calidad para la ciudadanía en términos de estilo de vida saludable, así como procurar que dicha información sea accesible para toda la ciudadanía. En definitiva, se persigue proporcionar recomendaciones y apoyo a la población sobre cómo hacer que sus vidas sean más saludables
Otra tipología de actuaciones es la creación de infraestructuras para la realización de prácticas saludables, como pueda ser el caso del municipio de Alcaracejos, el cual invirtió estos fondos europeos en la inauguración de un circuito de calistenia para la práctica de actividad física y deportiva al aire libre
El Ayuntamiento de Santa Úrsula enfoca su proyecto en los colegios, mediante el Proyecto Sombai. Este proyecto se centra en el fomento de hábitos saludables y educación en valores, enfocándose en alumnado menor escolarizado del municipio.
Este proyecto fue el ganador de una de las cuatro categorías de los premios de calidad convocados por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), concretamente la de Fomento de iniciativas que favorecen Estilos de vida saludables, en la categoría dirigida localidades de menos de 20.000 habitantes.